Para una buena salud visual, especial atención de los ojos en el verano
Para nadie es un secreto lo peligroso que es exponerse al sol excesivamente y sin protección. Todos conocen los daños que puede ocasionarle a la piel y al cabello, sin embargo, se olvidan de los ojos.
Según la doctora Cynthia Cunillera de Herrera, cirujana oftalmóloga, cuando las temperaturas aumentan, se eleva la susceptibilidad de las personas a adquirir más infecciones oculares tipos bacterianas y vírales (las más comunes conjuntivitis, chalaciones y orzuelos). Las alergias tanto en la piel del párpado como de la conjuntiva principal requieren de una consulta urgente al experto en el área.
"En las vacaciones, los baños de piscina someten a los ojos a una alta exposición a la luz solar y esto conlleva a las molestas conjuntivitis actínicas (inflamación del ojo) que se deben a los rayos ultravioletas dañinos a la cornea, conjuntiva y retina. Además de que estos rayos aceleran el proceso de oxidación de los tejidos, provocando otras patologías, entre ellas las cataratas".
¿La alimentación influye en la salud visual?
Tiene gran importancia como en todo el organismo. La nutrición adecuada es la base de una vida sana. En nuestros ojos es muy importante las vitaminas derivadas de los carotenoides (vegetales y frutas de colores) debido a que se necesitan para la generación de la imagen por parte de las celular de la retina, pero a la vez, las vitaminas C que fortalecen las mucosas, hay que recordar que la conjuntiva es una membrana secretora de lágrima y, por ende, sus glándulas se benefician de esta vitamina y las mantiene fuertes.
La también especialista en segmento anterior y retina clínica, expresa que para tener un óptimo cuidado y presumir de una excelente salud visual, la vista debe ser monitorizada o chequeada por un médico oftalmólogo por lo menos una vez al año.
No recomienda gotas si no hay un motivo específico. La clave: buena higiene visual y buena alimentación así como protección de los rayos UV.
La protección en los niños se trata de educación. Si son muy pequeños, no dejar que se toquen con las manos sucias los ojos, y a la hora de ir a la playa o a la piscina ponerle un sombrerito y dosificar la exposición a los rayos UV.
La doctora Cunillera de Herrera pertenece al equipo de trabajo de Unidad Visual Diamond.
Recomendaciones
Hay que valorar el conjunto de beneficios que nos da la vista y no dar este sentido por garantizado, debemos proteger y alimentarnos muy bien. Revisiones periódicas con los oftalmólogos son muy importantes, y en menores de siete años mucho más, para evitar que ciertas afecciones puedan desencadenar defectos visuales irreversibles como el ojo vago (condición que se da en uno o en los dos ojos y que se caracteriza por no poder alcanzar una visión correcta) . No minimizar los síntomas de la vista por más leves que parezcan, ya que prevenir es mejor que tener que curar. En toda persona que está expuesta a los rayos UV una lente protectora calificada es reglamentaria, no todas las lentes de sol son verdaderos escudos para los UV dentro de los rangos que afectan el órgano de la vista. Limpiar los párpados y pestañas después del maquillaje es importante.
Comentarios
Publicar un comentario